Cómo están innovando los medios públicos en tiempos de pandemia


Por
Jazid Contreras Vergel
26 / 11 / 2020
FIMPU

El año 2020 ha representado enormes desafíos. El confinamiento al que tuvo que someterse el mundo puso a prueba la resiliencia de miles de millones de personas. Sin embargo, esto representó una oportunidad para los medios de comunicación que encontraron una audiencia cautiva y sedienta de contenido de calidad a través de diferentes plataformas.

El segundo Foro Internacional de Medios Públicos - FIMPU convocó a un panel de expertos para analizar cómo los medios públicos han innovado y han encontrado nuevas formas de comunicarse con su audiencia.

Moderado por el académico y consultor en Tecnologías de Información y Comunicación Gabriel Levy, el panel incluyó al estadounidense Jeff Jarvis, creador de Buzzmachine y profesor de la City University of New York (CUNY); el argentino Damian Kirzner, experto en transformación digital de medios, director de Mediamorfosis, y la colombiana Gina Albarracín, gerente del Canal Trece.

Los panelistas aportaron tres visiones distintas de una misma realidad: la necesidad que han tenido los medios públicos de innovar en el contexto de la pandemia.

Jeff Jarvis dio inicio a la discusión con una reflexión sobre el cambio de paradigma en la manera de consumir contenidos. "Existe la creencia de que los medios son el destino y que la audiencia debe venir a nosotros. Ahora las audiencias están en Twitter, Tik Tok y WhatsApp y debemos llevar nuestros contenidos en donde esté la audiencia", dijo.

Damian Kirzner añadió que este proceso no es producto directo de la pandemia, pero esta situación sí lo aceleró. "Se alfabetizó la audiencia con la pandemia. Todo el mundo comprendió lo que era un zoom", explicó.

Por su parte, Gina Albarracín comentó que la industria de la TV ha entendido la pandemia como una oportunidad. "Estamos migrando las pantallas. En temas de transformación digital, el mundo en las primeras 8 semanas de confinamiento avanzó 5 años en temas de digitalización", aseguró.

Kirzner también resaltó que las audiencias ya están prácticamente entrenadas en la creación contenido propio gracias al uso extendido de teléfonos inteligentes, lo cual los convierte en parte fundamental de la línea de producción de los medios públicos.

Para ilustrar estas ideas, Kirzner mostró un fragmento de Estamos todos conectados, un proyecto transmedia de la televisión pública de su país en el que los usuarios producen gran parte del contenido desde distintas regiones de Argentina.

Fake News

La conversación se refirió al rol que juegan los medios públicos en combatir las noticias falsas que circulan en redes sociales y que en años recientes se han convertido en un asunto de discusión global.

Albarracín destacó que en la pandemia "la gente se volcó a informarse en las pantallas de televisión porque entienenden que ahí está la información veraz".

Kirzner, por su parte, aseguró que "necesitamos comunicadores confiables, empresas y medios confiables (...) las fake news son cada vez más sofisticadas y más difíciles de ver. En general, los medios públicos han tenido una actitud muy responsable en este punto".

Mientras tanto, Jarvis explicó que, al menos en Estados Unidos, el problema de las noticias falsas se intensificó en la administración de Donald Trump y tiene que ver más con las emociones del público que lo sigue que con hacerlo creer en información falaz.

Y, en ese sentido, concluyó que entender el fenómeno de las noticias falsas va mucho más allá de la labor periodística de corroborar rumores. Considera que los medios necesitan entender cuáles son los temas que realmente les importan a las comunidades y "prestar menos atención a la gente que grita más fuertes".

Aprendizajes

Jeff Jarvis trajo a colación el movimiento Black Live Matters que marcó a la sociedad estadounidense en plena pandemia. Fue enfático en la responsabilidad que tienen los medios públicos en visibilizar a las minorías. "Tenemos sectores de población que no tienen suficiente representación. Hay mucho racismo (...) es nuestra responsabilidad darle voz a la gente que no la tiene.", dijo.

Y para eso, internet es fundamental. "La televisión solía tener estándares de producción muy alta, pero la vida no es perfecta. Ahora podemos ver a la gente como vive y donde viven (a través de Zoom), traer el público al público. En EE. UU. necesitamos hacer a los extraños menos extraños", añadió.

Kirzner también abogó por la responsabilidad de conocer y mostrar las culturas locales en los medios públicos. Refiriéndose a medios y plataformas de contenidos internacionales, dijo que sus directivos deciden desde Estados Unidos o Londres los contenidos que los latinoamericanos consumen, entonces es importante que los medios públicos mantengan una conexión local muy fuerte con su audiencia.

Para lograrlo, Gina Albarracín hizo un llamado a la colaboración entre los medios públicos. "No podemos competir, sino colaborar. Hay que transformar a la televisión pública porque simplemente no podemos dejarla desaparecer.", afirmó.