#PodemosSerSocios
¡BIENVENIDOS AL MERCADO DE
COPRODUCCIÓN 2019!

En este espacio el entretenimiento, la creatividad, la cultura y la educación confluyen, de la mano de ustedes, nuestros socios de la industria audiovisual y cultural.

 

En nuestra búsqueda permanente de innovar, el Mercado de Coproducción 2019 tiene las siguientes categorías:

 

 

Nuevos contenidos: dirigida a proyectos maduros, en avanzado estado de desarrollo creativo de su formato, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.

 

 

Nuevas temporadas: orientada a contenidos que han tenido presencia en las pantallas de RTVC-Señal Colombia, como resultado de un Mercado de Coproducción anterior.

 

 

Cocreación: busca coproducir la fase de desarrollo de contenidos transmedia con un estado avanzado de desarrollo de su investigación y que se encuentren en fase de diseño del formato. Debe involucrar cocreación con audiencias y/o miembros de las industrias creativas y culturales.

 

 

Este año, en el marco del Mercado de Coproducción, invitamos a las instituciones académicas, industrias culturales y creativas y centros de investigación a realizar un ejercicio de cocreación, que tiene como objetivo desarrollar un proyecto transmedia.

 

 

RTVC-Señal Colombia tiene el propósito de que, cada vez más, los relatos que circulan en nuestras pantallas sean originalmente concebidos como transmedia. En 2019 valoramos especialmente los proyectos que amplían las posibilidades de las historias, de las audiencias, del uso de la tecnología y del impacto de nuestros contenidos en la vida cotidiana de los colombianos.

 

 

A partir de 2020 RTVC-Señal Colombia evolucionará definitivamente su forma de diseñar, convocar, producir y curar la oferta de los contenidos que circulan en sus plataformas, la transmedia será el formato común, sin que ello excluya los relatos que no lo sean, por su pertinencia y valor para las audiencias.

 

 

Los productores podrán presentar varios contenidos al mercado de coproducción. En la etapa de evaluación se analizarán el cronograma de entregables y la capacidad del equipo para realizar varias producciones de manera simultánea. En todo caso, el número de contenidos que decida coproducir RTVC-Señal Colombia con cada empresa que se postule será máximo de dos (02).

 

 

Aunque valoramos la experiencia, también nos interesa recibir propuestas novedosas, provenientes de productoras jóvenes, ser principiante no es un impedimento. Todos los proyectos participan en igualdad de condiciones. RTVC-Señal Colombia cree en los nuevos talentos.

 

  • RTVC es la entidad líder del Sistema de Medios Públicos en el país encargada de gestionar y difundir contenidos de alta calidad, con carácter educativo y multicultural, a través de diferentes plataformas y tecnologías, con el propósito de formar, informar, entretener y fortalecer los valores democráticos y contribuir con el fortalecimiento de la cultura ciudadana en el país.

  • El proceso del Mercado de Coproducción 2019 tiene como propósito fundamental fortalecer los procesos misionales de RTVC-Señal Colombia y contribuir con la evolución de los medios públicos en el país.

  • El Plan Estratégico de RTVC 2019-2022 establece que para el año 2022 seremos reconocidos como gestores de contenidos educativos, multiculturales y de entretenimiento, que permitan vivir experiencias que reflejen la riqueza y diversidad de los colombianos.

  • Esperamos que el Mercado de Coproducción 2019 se convierta en una herramienta útil para la construcción de alianzas sólidas y sostenibles donde el eje fundamental sea la confianza y la transparencia.

  • Al Mercado de Coproducción 2019 pueden presentarse productores independientes, casas productoras, instituciones, academia, centros de investigación, canales, personas naturales, jurídicas, fundaciones, consorcios integrados por una persona natural y una jurídica, uniones temporales, nacionales o extranjeros.

  • Entre 2011 y 2017, RTVC-Señal Colombia realizó coproducciones por valor de 44,8 millones de dólares, con una inversión por parte del canal de 12,4 millones de dólares. Hemos coproducido 97 series de televisión (animadas, documentales y otros) 40 documentales unitarios y 2 documentales interactivos con productores colombianos e internacionales. A la fecha, hemos recibido 242 reconocimientos en los más importantes eventos de la industria audiovisual, incluido "Gran Destaque: red TAL" al Mercado de Coproducción.

  • RTVC - Señal Colombia ha llegado a convertirse en un socio estratégico y posicionado en el medio audiovisual latinoamericano, con base en nuestra experiencia para convertir proyectos sobresalientes en contenidos exitosos, muchos de los cuales han llegado a ser reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional.

  • En RTVC - Señal Colombia Consideramos valioso que nuestras coproducciones tengan exhibición e incluso premios en festivales audiovisuales del mundo, pero, ante todo la misión del mercado de coproducción es proveer contenidos para nuestras pantallas y por ello después de finalizado nuestro contrato de coproducción RTVC-Señal Colombia dispondrá del contenido para ser emitido cuando considere oportuno. Sin embargo, entendemos la necesidad de los coproductores de participar en festivales que exigen que el contenido sea inédito, en estos casos deberán informar al canal en fechas oportunas con anterioridad a la finalización del contrato, y RTVC-Señal Colombia evaluará la conveniencia de aplazar el estreno del contenido y en caso de ser aceptada la petición del coproductor, el tiempo de aplazar su emisión será hasta seis meses y si su éxito es contundente en festivales, se estudiará el escenario de estreno.

  • Los proyectos que RTVC - Señal Colombia decida coproducir, no estarán supeditados a negociaciones con terceros, ni a entrega de premios por parte de fondos, estímulos o becas. Al momento de la firma de contrato el coproductor debe tener asegurado el valor restante al aporte del canal para completar el 100 % del costo de proyecto. RTVC - Señal Colombia aclara que el seguimiento del proyecto se hará a través de la persona, natural o jurídica, con quien firme el contrato de coproducción. Esta persona es responsable ante los demás socios coproductores y otros terceros en la ejecución del proyecto.

  • RTVC - Señal Colombia Busca proyectos en estado avanzado de desarrollo, lo cual entendemos como aquellos proyectos que son factibles de ser finalizados a más tardar en un año y poseen recursos asegurados iguales o superiores al 30% del valor total del proyecto. En cuanto a su propuesta creativa, proyectos que conocen en profundidad su tema y poseen un punto de vista claro e innovador, que muestran un conocimiento de la audiencia a la que se dirigen y que posiblemente han recibido retroalimentación en un focus group, festivales, clínicas de guion o similares (sin ser obligatorio). Lo anterior debe verse reflejado en la formulación del proyecto escrito y en la muestra audiovisual, la cual no debe ser un teaser, sino un fragmento de entre tres y cinco minutos de duración, que corresponderá a una escena del guion presentado.

  • Entendemos también por estado avanzado, proyectos que poseen los derechos de investigaciones, guiones, biográficos, sesión de derechos de imagen y musicales. En caso de no tener los soportes que demuestren tales derechos, el proyecto no puede ser considerado en las otras etapas del proceso.

Charlemos sobre el Mercado de Coproducción

  • Fortalecer los medios públicos por medio de la coproducción de contenidos audiovisuales de alta calidad.

  • Promover actividades de cocreación con las audiencias y la industria, que permita el desarrollo de proyectos transmedia y la innovación.

  • Contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como propósitos: generar acciones en favor de los derechos de las personas, asegurar un planeta sano, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, promover la igualdad de los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

  • Generar valor social para nuestras audiencias, esto significa contar con contenidos audiovisuales de la más alta calidad, que contribuyan a garantizar el acceso a la información de las personas y/o la sociedad y estén orientados a fortalecer principios y valores ciudadanos.

  • Contenidos con los más altos estándares de calidad, que fortalezcan y generen valor social e impacto en el bienestar general de nuestras audiencias.

  • Proyectos nacionales y extranjeros de diferentes formatos y presupuestos, que respondan a los criterios que orientan la misión del RTVC-Señal Colombia.

  • Proyectos en avanzado estado de desarrollo creativo de formato, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.

  • Investigaciones en alto estado de desarrollo con potencial transmedia, que involucre a las audiencias y/o a las industrias culturales y creativas en la cocreación del formato.

El Comité de coproducción que evaluará los proyectos que se presenten al Mercado de Coproducción 2019 está integrado por profesionales que cuentan con la experiencia e idoneidad en el sector audiovisual y que hacen parte de RTVC-Señal Colombia y de los ministerios de Cultura, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La recepción de proyectos estará disponible a través de la plataforma digital proyecta.senalcolombia.tv desde el 29 de abril hasta las 17:00 (Bogotá, GMT-5) del 21 de Junio de 2019.

Importante

Tenga en cuenta que el comité de coproducción solo revisará los proyectos que hayan entregado toda la información y requisitos completos. Asegúrese de que el link de la muestra audiovisual está vigente y de que en caso de que tenga clave, esté consignada en el formulario.

Si por algún motivo el calendario llegara a sufrir modificaciones durante la etapa 1, comunicaremos las nuevas fechas oportunamente a través de proyecta.senalcolombia.tv/mercado. En caso de que la modificación ocurra después de la etapa 1, informaremos al encargado de cada proyecto al correo electrónico registrado en la plataforma digital.

 

Etapas

 

En cada una de las etapas del proceso, el comité de coproducción, tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Pertinencia para el canal
  2. Calidad narrativa y audiovisual
  3. Viabilidad y coherencia de emprendimiento
  4. Grado de innovación y espíritu de emprendimiento

 

 

Criterios

Otras dudas que surjan en cualquiera de las etapas del proceso se responderán únicamente a través del correo electrónico:

proyecta@rtvc.gov.co