RTVC es la entidad líder del Sistema de Medios Públicos en el país, encargada de gestionar y difundir contenidos con carácter educativo y multicultural a través de diferentes plataformas y tecnologías, con el propósito de formar, informar, entretener y fortalecer los valores democráticos y contribuir con el fortalecimiento de la cultura ciudadana en el país.

El Mercado de Coproducción 2020 tiene como propósito fundamental fortalecer los procesos misionales de RTVC - Señal Colombia y contribuir con la evolución de los medios públicos en el país, convirtiéndose en una herramienta útil para la construcción de alianzas sólidas y sostenibles con el sector audiovisual y las industrias culturales, en la cual el eje fundamental es la confianza y la transparencia.

Entre 2011 y 2019, RTVC - Señal Colombia ha realizado coproducciones por valor de 49,1 millones de dólares, con una inversión por parte del canal de 13,9 millones de dólares. Hemos coproducido 113 series de televisión (animadas, documentales y otros) 47 documentales unitarios y 2 documentales interactivos, con productores colombianos e internacionales. A la fecha, hemos recibido 244 reconocimientos en los más importantes eventos de la industria audiovisual, incluido "Gran Destaque: Red TAL" al Mercado de Coproducción.

 

Al Mercado de Coproducción 2020 pueden presentarse productores independientes, casas productoras, instituciones, universidades, centros de investigación, canales, personas naturales, jurídicas, fundaciones, consorcios, uniones temporales, nacionales o extranjeras.

Estas son las categorías del Mercado de Coproducción 2020 en las que pueden postular sus propuestas:

Nuevos contenidos: dirigida a propuestas maduras, en avanzado estado de desarrollo creativo de su formato, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.

Nuevas temporadas: orientada a contenidos que han tenido presencia en las pantallas de RTVC - Señal Colombia, como resultado de un Mercado de Coproducción anterior.

Proyectos transmedia: buscamos cada vez más, que los relatos que circulan en nuestras pantallas sean originalmente concebidos como transmedia, ampliando sus posibilidades narrativas mediante el uso de la tecnología, impactando con nuestros contenidos la vida cotidiana de los colombianos.

Esta categoría está dirigida a proyectos transmedia, en avanzado estado de desarrollo creativo, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.

Aunque valoramos la experiencia, también nos interesa recibir propuestas novedosas, provenientes de productoras jóvenes. Ser principiante no es un impedimento. Todos los proyectos participan en igualdad de condiciones. RTVC - Señal Colombia cree en los nuevos talentos.

 

  • Debido a la situación atípica que vivimos en el mundo a raíz del Covid 19, RTVC - Señal Colombia se ha visto en la necesidad de modificar los tiempos de entrega de los proyectos que llegasen a ser seleccionados en el Mercado de Coproducción 2020.

    Es así, como en esta oportunidad priorizaremos los proyectos en avanzado estado de producción, que puedan ser ejecutados en tres meses y entregados a comienzo del mes de diciembre de 2020 y que no impliquen viajes nacionales e internacionales, ni grandes aglomeraciones de gente. Todo ello acorde a lo que ha determinado el Gobierno Nacional para contrarrestar la expansión de la pandemia.

  • Buscamos proyectos con recursos asegurados iguales o superiores al 40% del valor total del proyecto. En cuanto a su propuesta creativa deben conocer a profundidad su tema, presentando un punto de vista claro e innovador, con amplio conocimiento de la audiencia a la que se dirigen y posiblemente haber recibido retroalimentación en focus group, festivales, clínicas de guion o similares (sin ser obligatorio).

    En relación con los derechos de autor, es necesario poseer todo tipo de autorizaciones para el uso de: investigaciones, guiones, libros, derechos de uso de imagen y música.

  • En RTVC - Señal Colombia consideramos valioso que nuestras coproducciones tengan exhibición e incluso premios en festivales audiovisuales del mundo, pero, ante todo la misión del Mercado de Coproducción es proveer contenidos para nuestras audiencias, los cuales serán emitidos a discreción del Canal.

    Entendemos que algunos festivales exigen que el contenido sea inédito, en estos casos se deberá informar al canal sobre su plan de participación en dichos festivales con anterioridad a la finalización del contrato y RTVC-Señal Colombia evaluará la conveniencia de aplazar el estreno del contenido.

Los proyectos que RTVC - Señal Colombia decida coproducir, no estarán supeditados a negociaciones con terceros, ni a entrega de premios por parte de fondos, estímulos o becas. Al momento de la firma de contrato el coproductor debe tener asegurado el valor restante al aporte del canal para completar el 100 % del costo de proyecto. RTVC - Señal Colombia aclara que el seguimiento del proyecto se hará a través de la persona, natural o jurídica o unión temporal con quien firme el contrato de coproducción. Esta persona es responsable ante los demás socios coproductores y otros terceros en la ejecución del proyecto.

 

El equipo de análisis que evaluará las propuestas que se presenten al Mercado de Coproducción 2020, está integrado por profesionales que cuentan con la experiencia e idoneidad en el sector audiovisual y que hacen parte de RTVC-Señal Colombia; de los ministerios de Cultura, Educación y Tecnologías de la Información y expertos designados para tal fin.

La recepción de proyectos estará disponible a través de la plataforma digital proyecta.senalcolombia.tv/mercado desde el 4 de mayo hasta el viernes 29 de mayo hasta las 17:00 (Bogotá́, GMT-5) de 2020.

Tenga en cuenta que solo se revisarán los proyectos que hayan entregado la información y requisitos completos. Asegúrese que el link de la muestra audiovisual esté vigente y en caso de tener clave incluirla en el formulario.

Si por algún motivo el calendario llegara a sufrir modificaciones durante la etapa 1, comunicaremos las nuevas fechas oportunamente a través de proyecta.senalcolombia.tv/mercado. En caso de que la modificación ocurra después de la etapa 1, informaremos al encargado de cada proyecto al correo electrónico registrado en la plataforma digital.

 

Crono

 

En cada una de las etapas del proceso, el comité de coproducción tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Pertinencia para el canal
  • Calidad narrativa y audiovisual
  • Viabilidad y coherencia de emprendimiento
  • Grado de innovación y espíritu de emprendimiento
  • Posibilidad de finalizar la propuesta en tres (3) meses
Criterios

Cualquier duda que surja en las etapas de postulación de sus proyectos y durante su evaluación, se responderán únicamente a través del correo electrónico proyecta@rtvc.gov.co.

 

● ¿Cómo será el procedimiento contractual en caso de que la pandemia genere una nueva cuarentena, o haya picos de infección sustentados por Ministerio de Salud? Se va a proceder con un otro-si que permita alargar el contrato para grabar, incluso, ¿el próximo año?

R/ Puntualmente en la planeación inicial del contrato está contemplada por el término planteado en este llamamiento público. Si llegaren a surgir circunstancias excepcionales se evaluarían las mismas, pero en este momento no se contempla efectuar modificaciones a contratos que no han nacido a la vida jurídica.

● Nuestro proyecto de serie documental en un futuro tendrá transmedia y será parte de un documental largometraje, en este caso qué pasa con los derechos patrimoniales, ¿señal Colombia tendría parte de esos derechos?

R/ Usualmente el Coproductor ofrece a -RTVC– Coproductor la primera opción para realizar la coproducción de otras temporadas, proyectos audiovisuales y/u obras derivadas (entre otras, pero sin limitarse a obras literarias, videojuegos, comics, spin off, entre otros) de la obra; y en todo caso, si el Coproductor utiliza todo o parte de los insumos relacionados con la coproducción, -RTVC– Coproductor conservará su participación en la obra derivada, previa valoración y tasación del porcentaje de participación entre las partes.

● ¿Si una empresa tiene un contrato vigente del anterior mercado que finaliza en octubre, puede participar?

R/ Las condiciones de participación del Mercado de Coproducción 2020, no lo limitan, por lo que podría llegar a participar.

● Debido que para este mercado son producciones en estados avanzados de producción, ¿cómo funciona el tema de derechos patrimoniales?

R/ Los derechos patrimoniales derivados de la obra coproducida le corresponderán al productor seleccionado y a RTVC - Señal Colombia, según el porcentaje de sus aportes. Hacen parte de la obra los contenidos autorizados e incluidos para su uso y explotación dentro de la producción, tales como las obras musicales, literarias, uso de guiones, libretos, obras musicales, storyboard, fonogramas, obras fotográficas, animadas, audiovisuales y entrevistas, entre otras. RTVC- Señal Colombia contará con la facultad de: i. comunicar al público, ii. Reproducir, iii. Poner a disposición, iv. almacenar (fijar) v. modificar para efectos promocionales y/o traducciones vi. radiodifundir, vi ofrecer en comercialización la obra coproducida a través de los medios de comunicación propios inventados y/o por inventarse, por el término máximo de protección de los derechos de las obras y posterior.

● ¿Para el caso del material de archivo, es posible manejar licencias de uso no exclusivo o por un tiempo determinado o se maneja a perpetuidad con el Canal?

R/ Los productores deben tramitar y obtener las respectivas licencias, autorizaciones o permisos de forma gratuita u onerosa y previa al uso de obras, imágenes, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas involucrados en la propuesta, y de las cuales no ostenten la titularidad de los derechos de autor o conexos, acreditando esta situación con los respectivos documentos. Las autorizaciones deberán garantizar que la obra coproducida pueda ser distribuida, comercializada, transmitida y retransmitida, posibilitar fines promocionales y sus eventuales modificaciones y derivaciones en cualquier parte del mundo y su emisión por cualquier canal y plataforma o medio conocido o por conocerse. Estas autorizaciones deben ser enviadas a RTVC - Señal Colombia en la medida en que avance la producción para revisión y aprobación por parte del equipo de seguimiento designado.

Además, los productores deben acatar y cumplir todas las disposiciones legales aplicables en materia de propiedad intelectual en la etapa precontractual, contractual y post contractual, así como cumplir las obligaciones que excedan el plazo de ejecución del presente contrato, durante el plazo máximo legal vigente de protección de la obra coproducida.

● Otra pregunta, el documento de unión temporal, ¿debe registrarse ante Cámara de Comercio? ya que en caso de que el proyecto no llegue a firmarse, el objeto de esa unión temporal no se llevaría a cabo.

Al momento de inscribirse al mercado se presentará un documento de mutuo acuerdo entre las partes, en el cual manifiestan la posibilidad de dicha unión. Al momento de una eventual firma de contrato, el documento deberá ser registrado públicamente.

R/ Los consorcios o uniones temporales no se inscriben en el Registro Mercantil que llevan las cámaras de comercio, pues no forman una persona jurídica.

Tratándose de consorcios o uniones temporales, deberán anexar el documento de conformación correspondiente, el cual deberá reunir los siguientes requisitos:

Expresar si la participación es a título de consorcio o de unión temporal. El documento deberá consignar los términos que regirán la unión temporal o el consorcio, esto es: i) duración, ii) objeto, iii) porcentaje de participación de cada uno de sus miembros, iv) participación de estos en la ejecución del contrato, v) elementos que no podrán ser modificados sin el consentimiento previo y escrito de RTVC.

Expresar que la duración del consorcio o de la unión temporal, no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato y un (1) año más a partir de su terminación.

Designar en forma expresa, el nombre del representante legal de la unión temporal o consorcio y el de su suplente con los respectivos documentos de identificación y con sus facultades.

Manifestar expresamente el grado de responsabilidad de los miembros en los aspectos administrativos, jurídicos, técnicos y económicos, (actividades que van a desarrollar cada uno de ellos) e indicar si dicha responsabilidad es solidaria. El representante legal de cada miembro del consorcio o unión temporal debe estar facultado para celebrar este tipo de contrato. Si es necesaria la aprobación de algún órgano societario, como documento anexo al acuerdo, es necesario presentar el acta de junta o de asamblea de socios que aprueba la celebración del contrato de colaboración.

● En cuanto a los derechos patrimoniales estamos hablando estrictamente de la pieza final que sale en la parrilla? Si el coproductor quiere usar parcialmente el material ¿puede hacerlo? ¿Se podrían manejar licencias de uso?

R/ Los derechos patrimoniales derivados de la obra coproducida le corresponderán al productor seleccionado y a RTVC - Señal Colombia, según el porcentaje de sus aportes. Hacen parte de la obra los contenidos autorizados e incluidos para su uso y explotación dentro de la producción, tales como las obras musicales, literarias, uso de guiones, libretos, obras musicales, storyboard, fonogramas, obras fotográficas, animadas, audiovisuales y entrevistas, entre otras. RTVC- Señal Colombia contará con la facultad de: i. comunicar al público, ii. Reproducir, iii. Poner a disposición, iv. almacenar (fijar) v. modificar para efectos promocionales y/o traducciones vi. radiodifundir, vii. ofrecer en comercialización la obra coproducida a través de los medios de comunicación propios inventados y/o por inventarse, por el término máximo de protección de los derechos de las obras y posterior.

La explotación comercial de la obra podrá ser realizada por RTVC- Señal Colombia y por el productor seleccionado, en cualquier parte del mundo y por el término máximo legal. En ningún caso, la estrategia de explotación comercial podrá afectar el objetivo educativo y cultural del proyecto ni el buen nombre de cualquiera de los coproductores, a saber: el productor seleccionado y RTVC- Señal Colombia.

Como se mencionó anteriormente, usualmente el Coproductor ofrece a -RTVC– Coproductor la primera opción para realizar la coproducción de otras temporadas, proyectos audiovisuales y/u obras derivadas (entre otras, pero sin limitarse a obras literarias, videojuegos, comics, spin off, entre otros) de la obra; y en todo caso, si el Coproductor utiliza todo o parte de los insumos relacionados con la coproducción, -RTVC– Coproductor conservará su participación en la obra derivada, previa valoración y tasación del porcentaje de participación entre las partes

● Si se presenta una persona natural, ¿sólo se le pide el RUT?¿en este caso no se le hace esa operación de activos sobre pasivos = 0.7?

R/ Se aclara que con el RUT no se realiza análisis financiero, y las personas naturales también deben aportar la información financiera que se encuentra publicada, es decir, el ANEXO CAPACIDAD FINANCIERA firmado por el proponente y el contador Como documentos jurídicos solicitamos que la persona cuente con el RUT, es indispensable que la persona natural cuente con el mismo. En ese sentido, el postulante deberá presentar el documento actualizado y si la propuesta es presentada por un consorcio o unión temporal o promesa de sociedad futura, cada uno de sus miembros deberá presentar de manera independiente el anterior documento.

● ¿Qué significa CAPITAL DE TRABAJO?

R/ El capital de trabajo es un indicador que mide los recursos que tiene la empresa para respaldar el proyecto, este se calcula mediante las cuentas del balance del activo corriente menos el pasivo corriente, para cumplir con este índice el proponente debe contar con mínimo el 40% del presupuesto aportado por RTVC y si no es empresa, sino persona natural, ¿cómo miden esos datos de liquidez, endeudamiento, etc.?

R/ Las personas naturales también deben aportar la información financiera que se encuentra publicada, es decir, el ANEXO CAPACIDAD FINANCIERA firmado por el proponente y el contado.

● ¿Qué pertinencia y alcance tiene el anexo financiero para empresas extranjeras? Somos de Chile. Quizas Alvaro Ceppi pueda comentar como hizo?

R/ Con el anexo financiero que se encuentra publicado RTVC establece los indicadores establecidos, con los cuales se realiza un análisis financiero para medir la solvencia económica que tienen los proponentes para realizar el proyecto. Los proponentes extranjeros deben aportar el documento ANEXO CAPACIDAD FINANCIERA, donde informan las cuentas del balance que se están solicitando a 31 de diciembre del año 2019 expresada en la moneda del respectivo país de origen.

● PREGUNTA PAULA: ese balance es de 2019? o También incluye 2020?

R/ Se requiere que aporten únicamente del año 2019, no se solicita 2020.

● También me interesa saber sobre el anexo financiero para empresas extranjeras.

R/ El anexo financiero de las empresas extranjeras es el mismo que se encuentra publicado “ANEXO CAPACIDAD FINANCIERA” aplica para personas naturales, jurídicas nacionales o extranjeras.

● para proyectos extranjeros aprobados, se permitirá a la pandemia hacer una grabación en Colombia con personal reducido (1 cámara colombiano + entrevistado) sin necesidad de viajar?

R/ No sabemos cuáles serán las disposiciones del Gobierno Nacional respecto a las condiciones de confinamiento, trabajo y movilidad entre los meses de septiembre y diciembre. Por ello esperamos que los proyectos que postulen a esta versión del mercado de coproducción tengan un estado avanzado de producción. Respecto a la grabación en Colombia, deberán acogerse a las disposiciones del Gobierno Nacional en aquel momento.

● ¿Debe ser una serie necesariamente? ¿o el proyecto podría ser un corto animado? ¿Podría ser una serie de cortos con argumentos diferentes entre sí?

R/ Las series permiten fidelizar audiencias a largo plazo, permiten generar recordación de sus personajes e incluso puedan generar nuevas temporadas. Los cortometrajes no permiten eso, por ello en cuanto a animación la convocatoria está dirigida a series.

● Tenemos las siguientes preguntas: La plataforma de RTVC play entra como OTT? Se debe tener el 40% del total del proyecto o el 40% de % que da Señal?

R/ Si RTVCplay es una OTT. Debe tener el 40 % del valor total del proyecto para presentarse al mercado de coproducción y en el momento de un eventual contrato de coproducción, para el primer desembolso que hará Señal Colombia (normalmente entre 4 y 5 desembolsos pro proyecto) el proponente debe contar con un patrimonio mínimo el 40 % del valor del ese primer desembolso.

● En el presupuesto transmedia debe estar los valores de la serie y de los otros productos, cada uno desglosado? Para algunos productos, como el APP, se puede poner un valor único si este producto va a ser encargado a un tercero?

R/ En el formato de presupuesto diseñado para los proyectos transmedia existen casillas para cada plataforma que conforman el proyecto. Lo ideal sería tener el presupuesto de cada plataforma por etapas para conocer sus costos y sistema de producción de cada plataforma. En el caso que plantea, de que será un tercero el que desarrolle la APP, él debe presupuestar y presentarle a usted el presupuesto. El cual, usted puede incluir en el espacio creado para ello en el anexo de presupuesto del mercado.

● Me estoy postulando con una serie infantil realizada en Argentina, cada temporada tiene 2 capítulos, tenemos uno terminado, sería el 50% del proyecto es válido para presentarnos?

R/ Para proyectos extranjeros esperamos que tengan vinculación temática y/o de producción con Colombia o que sean temáticas de interés global, esperamos encontrar series de largo aliento que permiten fidelizar audiencias a largo plazo, generar recordación e incluso la creación de nuevas temporadas. Los proyectos presentados al mercado no deben estar finalizados. Respecto a su pregunta: tener el 50 % del valor total del proyecto asegurado le permite participar en esta versión del mercado, pues está dentro de los rangos establecidos para ello. Nuestro proyecto fue declarado de interés por el municipio de tigre en buenos aires, argentina, es lo mismo q los derechos patrimoniales para Colombia?

R/ El postulante debe tener saneada la cadena legal de derechos de autor y los patrimoniales serán distribuidos en proporciones acordes a la participación económica de los productores.

● ¿Qué estado de desarrollo esperan para los proyectos de animación, teniendo en cuenta que se espera que todo el proceso se termine en 3 meses?

R/ Para esta versión de mercado esperamos proyectos en un estado muy avanzado de producción y en el caso de animación cercanos a su finalización, pues como usted lo indica deben finalizarse en tres meses.

● Dicen que la muestra audiovisual es un segmento de material original hecho para la convocatoria, porque eso significa (de alguna manera) estado avanzado de desarrollo, pero Silvana habló de poder utilizar material de referencia. ¿Se vale material NO ORIGINAL, o solo material ORIGINAL hecho para el proyecto que se está presentando? Están entregando información confusa.

R/ En especial esta versión de mercado esperamos proyectos en un estado muy avanzado de producción y su muestra audiovisual dará cuenta de ello. En términos prácticos esta es una competencia de selección entre muchos proyectos y la muestra audiovisual puede determinar en gran medida su escogencia. Tenga en cuenta que estará luchando su selección con otros proyectos y en la medida que demuestre el estado avanzado de su propuesta tendrá mayores opciones.

● Nuestro proyecto prevé la edición de una telefilm con material de archivo de una serie ya grabada y finalizada), lo que significa un 30% del presupuesto + un contrato de coproducción con un 30% adicional del presupuesto. En la etapa de finalización estamos interesados en utilizar la contribución del Senal, ¿cómo podemos probar la contribución financiera restante?

R/ Para proyectos extranjeros esperamos que tengan vinculación temática y/o de producción con Colombia o temas de interés global. Usualmente esperamos que el canal pueda tener incidencia en su línea temática, pero en este año atípico tendremos menor tiempo para ello, así que esperamos que los proyectos estén en alto estado de producción pero que no estén finalizados para poder vincular temáticas colombianas. En caso de una eventual negociación Señal Colombia solo se entenderá y firmará contrato de coproducción con el proponente del proyecto, quien a su vez podrá tener los socios que ellos determinen, lo cual deberá informar al momento de su postulación al Mercado. Respecto al material de archivo, el proponente debe demostrar que poseen los derechos de utilización y emisión del mismo. De igual manera el coproductor se encarga de su negociación, autorización de su uso y será el responsable de ello. Respecto al valor de este material deberá ser una tarifa realista al valor del mercado.

● Tengo un proyecto prácticamente grabado en su totalidad. Tengo el tráiler y estoy generando el piloto, precisamente estoy buscando una coproducción debido a que es bastante material para editar. No sé si estoy entendiendo mal, pero creí oír que es necesario tener empresa ¿Me es posible presentar el proyecto como independiente o colectivo?

R/ Sí, puede presentarse como persona natural y deberá demostrar capacidad financiera para realizar la producción. Podrán participar en el presente llamamiento las personas naturales, jurídicas, individualmente o asociadas en consorcio o unión temporal, nacionales o extranjeras tengan o no sucursal en Colombia, que no estén incursas en inhabilidades o incompatibilidades para contratar señaladas por la constitución y la ley, cuyo objeto social les permita presentar el proyecto, desarrollar la actividad a contratar, y efectúen el proyecto de acuerdo con las condiciones establecidas en las condiciones de participación del Mercado de Coproducción 2020.

● El año pasado no estuvimos bien en ventas, el estado financiero es bajo... Pero tenemos avanzado el proyecto al 60% 70%...es habilitable el estado financiero? o ustedes pueden ayudar a terminar pese al estado financiero bajo del año pasado?

R/ Con respecto a la inquietud, el proyecto lo puede presentar, sin embargo, para nosotros el capital de trabajo y patrimonio debe ser del 40% del presupuesto oficial que aporte RTVC- Señal Colombia, en caso de que no le alcance debido al resultado indicado, puede asociarse (unión temporal) o contar con un respaldo financiero que soporte el proyecto. También puede estar soportado por premios otorgados al proyecto, y/o otros demostrables.

● En el mercado anterior hubo una dificultad financiera con el proyecto. Si creen que ya han superado este tema, podrían presentarse, siempre y cuando cumplan con las características actuales del mercado de ser proyectos en estado avanzado que puedan ser finalizados a Diciembre de 2020.

R/ Sin ningún compromiso más que su interés en participar en este mercado, solicitamos por favor inscribirse nuevamente y surtir todo el proceso, cumpliendo las etapas ya que esta vigencia cuenta con otro presupuesto.

● Posibilidad que tengan abierto el mercado hasta el lunes 8 a primera hora, nos ayudaría mucho en la presentación de las propuestas ya que se cierra el viernes a las 5 de la tarde, gracias.

R/ No es posible ampliar el plazo ya que internamente se adelantarán actividades una vez cerrado el mercado.

● Tenemos una observación importante con respecto a la categoría nuevas temporadas, ya que en los pliegos de la convocatoria se señala en una parte que son nuevas temporadas de contenidos que ya hayan sido emitidos por RTVC y en otro apartado se menciona que pueden ser nuevas temporadas contenidos emitidos en otros canales. En el caso de la primera temparada de nuestro proyecto, esta fue financiada mediante la convocatoria del FONTV 2019 y se emitió por otros canales públicos y no por RTVC. El contenido puede participar dentro de la convocatoria?

R/ Pueden participar en la categoría nuevas temporadas con la propuesta de segunda temporada de su proyecto, estrenada su primera temporada en otra pantalla.

● ¿Se puede participar en 2 modalidades?

R/ Pueden participar en las dos categorías, pero solo se firmará contrato con un proyecto de una misma casa productora.

● ¿Se pueden presentar segundas temporadas de series de animación?

R/ siempre y cuando la anterior temporada ya haya sido emitida al momento del cierre de la convocatoria y cumpla con el cronograma del mercado de coproducción.

● Con nuestra productora tenemos un proyecto en marcha en coproducción con ustedes, hay posibilidades de ganar a pesar de eso.

R/ Es posible siempre y cuando se trate de un proyecto diferente, de tratarse de una segunda temporada que ya haya sido emitida.

● Se debe entregar guion de la muestra audiovisual?

R/ la pieza debe mostrar una secuencia con sentido narrativo acorde al proyecto y en lo posible si ya existe un guion, ser una secuencia que esté incluida en este y ya haya sido realizada.

● Si ya existe una serie realizada pero se desea llevar la serie a un proyecto transmedia, se puede presentar para coproducción esta fase del proyecto?

R/ Sí, siempre y cuando cumpla con las características de una propuesta transmedia.

● En caso de que nuestra propuesta plantee una participación de Señal Colombia del 60% donde el productor aporta el 40% restante y solo hay dos partes involucradas, Señal Colombia Garantiza ese 60%? En caso de que no sea así es complicado para las casas productoras financiar más del proyecto teniendo en cuenta la situación actual.

R/ Señal Colombia no asegura entregar el 60% del valor total del proyecto. Esto dependerá de la evaluación que haga el canal de cada proyecto y se definirá en la etapa diálogos técnicos.

● ¿Ustedes pueden coproducir varios proyectos de una misma casa productora? O solamente un proyecto por casa productora? Muchas gracias!

R/ Solo se contrata un proyecto por casa productora.

● Para la categoría de transmedia dice que es necesario un teaser, no una muestra audiovisual con una secuencia completa y dialogada... ¿este teaser tiene alguna especificación o hace referencia al teaser común de los proyectos?

R/ No tiene ninguna especificidad, necesitamos ver el avance y propuesta del proyecto.

● La muestra audiovisual debe ser de 1 capítulo o puede ser de la serie, ¿que contenga material de diversos capítulos?

R/ La muestra debe dar cuenta del espíritu del proyecto permite ver la relación entre lo escrito y lo producido, por ello se espera que no sea un tráiler o teaser sino una secuencia en donde se vea el ritmo y tratamiento visual que tendrán los capítulos.