5 coproducciones exitosas de Señal Colombia


Por
Sebastián Acosta Alzate
10 / 05 / 2019
Guillermina y candelario

La edición 2019 del Mercado de Coproducción de Señal Colombia abrió sus puertas el 29 de abril para recibir propuestas audiovisuales que fortalezcan la parrilla de programación del canal. Este mecanismo ha permitido a cientos de productores y realizadores audiovisuales hacer realidad sus ideas. El canal, por su parte, ha logrado coproducir un catálogo de contenidos con altos estándares de calidad, los cuales han recibido premios y reconocimientos dentro y fuera del país.

A continuación, les damos un viztazo a 5 contenidos coproducidos por Señal Colombia que sirven de ejemplo a seguir para quienes quieren presentar sus proyectos al Mercado de Coproducción 2019.

Los productores delegados de Señal Colombia Jairo González Ballesteros y Sandra Téllez Silva nos cuentan sobre estos casos de éxito.

Cláusula Balcells

Dirigido por Pau Subirós, este documental logró cautivar el Mercado de Coproducción por su impacto cultural, visto desde una perspectiva educativa. Según Jairo González, "el éxito fue gracias a esa intensión narrativa de vislumbrar la vida íntima de Carmen Balcells y su relación con la literatura de los grandes escritores del boom latinoamericano", entre los que estaban Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Casa coproductora: Batabat

Guillermina y Candelario

Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, tiene coproducciones exitosas. Una de ellas es Guillermina y Candelario, dirigida por Marcela Rincón. Según Sandra Téllez, el éxito de este contenido se debe a que "es la única serie animada que tiene niños afro del Pacífico colombiano como protagonistas. Además, ha sido doblada al portugués y es considerada un hito en la televisión infantil colombiana".

Vale la pena destacar que este contenido caleño va por su quinta temporada en Señal Colombia.

Casa coproductora: Fosfenos Media

Premios:

 

  • Primer lugar en la categoría hasta 6 años - Ficción y no ficción Com Kids Prix Jeunesse 2017.
  • Ganador como Mejor Programa de inclusión en los Premios India Catalina 2014.

 

Los niños

Coproducir para debatir los estigmas de la sociedad es una postura importante en el sector audiovisual. Como gran referente está Los niños, un programa donde se trata la historia de cuatro amigos con síndrome de Down, quienes deben luchar contra todo para conseguir que a su edad ya nadie los mire como niños.

De acuerdo con González, el éxito de este contenido radica en que "no se sabía si era ficción o realidad, pues su directora Maite Alberdi, logró un acercamiento tan humano a los personajes, que nos hizo ver lo que hay detrás de los estigmas".

Casa coproductora: Micromundo producciones

Premios

  • Mejor Unitario Documental en los premios TAL 2017.
  • Premio DocsBarcelona TV3 a la Mejor Película 2017.

Juani y Gatón

Dirigida por Andrés Julián Manrique y Anamaría Castiblanco, 'Juani y Gatón' es un contenido colombiano que ha sido muy exitoso en la franja infantil de Señal Colombia. Desde la perspectiva de Téllez, este contenido ha tenido una transformación interesante, debido a que surgió como un proyecto en el Ministerio de Cultura, fruto de una beca de desarrollo y después fue madurado en el acompañamiento de la Producción Delegada de Señal Colombia.

"En la primera temporada tenían un enfoque más lúdico y pedagógico, mientras que en la segunda temporada cambiaron su narración y decidieron hacer viajes a los recuerdos del abuelo, logrando una mejor empatía con los niños y el lenguaje infantil".

Casa coproductora: Estudio Marañacos

Premios:

  • CreaDigital, Ministerio TIC, Ministerio de Cultura, Co Producción de Serie de Animación, 2015.
  • Estímulos, Ministerio de Cultura, Desarrollo de serie para público preescolar, 2013.

Lemebel

Coproducir para educar y dar autenticidad sobre la vida de alguien es una muy buena estrategia. Como gran referente recomendado por González está 'Lemebel'. "Era una propuesta muy adelantada desde el punto de vista biográfico, pero su éxito radica en mostrar la vida del artista Pedro Lemebel contado por él mismo y su archivo, no por un tercero".

Casa coproductora: Solita Producciones

Premios:

  • Ganador del Teddy Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín.