Cómo es la experiencia de coproducir con Señal Colombia


Por
Sebastian Acosta
21 / 08 / 2018
Realizador durante la grabación de "Don Ca"
Realizador durante la grabación de "Don Ca"

Después de editar contenido, configurar los guiones y llegar acuerdos en múltiples reuniones en equipo, hay ideas que no logran materializarse por falta de presupuesto. Es ahí cuando el Mercado de Coproducción es útil como mecanismo de participación entre las productoras nacionales e internacionales que desean concretar su idea junto a Señal Colombia Proyecta.

Es por esto, que hemos tomado tres casos de éxito que a continuación nos van a narrar cómo ha sido su experiencia y que consejos les dan a las nuevas productoras para que se animen a participar en el mercado de coproducción del canal público más importante del país.

 

El Rastro de Camilo

Este Documental de 52 minutos fue una coproducción entre Les Filmes Gran de Sable y Señal Colombia. Ambos socios tenían como reto cumplir la fecha de emisión un 15 de febrero de 2016, pues concordaba con el natalicio de la muerte del cura Camilo Torres

"Fue una experiencia de mucho trabajo, desde hace siete años he venido compilando una serie de archivos sobre el cura Camilo Torres, sorprendentemente en Cuba fue donde más encontré información sobre él. Así que mi investigación implicó sistematizar y visitar otros países como México, Estados Unidos y Bélgica", aseguró Daniel Briceño, director del documental. 

Después de toda esta experiencia intelectual, Briceño presentó su idea en mayo del 2015 al Mercado de Coproducción de Señal Colombia, donde recordó que "fue un trabajo que empezó con las uñas y que gracias a esta asociación ambos produjimos algo con sudor y lágrimas, pero se logró la fecha pactada del natalicio".

El consejo más importante que Daniel Briceño le da a todas las personas del sector audiovisual –y específicamente del Mercado de Coproducción– es "entender el público colombiano, saber muy bien quién es el público. Así mismo en compartir y llegar a consensos con el socio productor. Por ejemplo yo venía con una idea muy rígida en la narración del documental y gracias a las asesorías de mi socio coproductor pude encontrar contrapuntos narrativos que mostraban el lado opuesto del personaje central". 

Este punto es muy importante para el director ya que esto le permitió salirse de cualquier sesgo y centrarse en lo puro de la historia: "La esencia del proyecto sigue siendo la misma; por más debates se respetó la idea central del documental. Una ventaja es que ya tenía el producto desarrollado casi en un 80%. Además, los productores entendieron la circunstancia histórica tan importante como lo fue el proceso de paz", concluyó Briceño. 

Este consejo es muy importante, ya que aunque Señal Colombia puede garantizar el 70% de los recursos de producción, el canal busca proyectos maduros y desarrollados a un punto considerable, con un estado del arte, una investigación robusta y lo más importante: una gestión de recursos planteada.

 

Héroes al rescate animal

Esta serie documental de ocho capítulos también es un referente útil para entender el Mercado de Coproducción. 

Según el director Juan Carlos Izasa "es un mecanismo de financiación válido y necesario para fortalecer la comunicación de lo público, pero más allá de lo personal, lo mejor de coproducir con Señal Colombia es este principio independiente de narrar historias sin censura". 

Vale la pena destacar que en este momento se está trabajando en la coproducción de la segunda temporada de la serie documental, la cual se logró, según el director, por el respeto entre los socios de la idea central que se basa en "comunicar a quienes trabajan por los animales, más allá de visualizar los animales en una pantalla como se hace tradicionalmente". 

Por otro lado, los trámites y los términos contractuales son un tema central en los debates más allá del concepto del producto. Así que a modo de consejo, Izasa recomienda respetar la gestión de los recursos y los tratos pactados durante el proceso de asociación. 

Estos han sido sus reconocimientos: 

  • Selección oficial Wildlife Conservation Film Festival 2016
  • Selección oficial Muestra de Cine Ambiental Planet On 2015

 

Don Ca

Es un documental que dura 52 minutos y sus coproductores fueron Pathos Films y Señal Colombia.

Según su directora, Patricia Ayala, "fue una gran experiencia en la medida que se logró un gran apoyo con los productores delegados, la idea propuesta mantuvo su esencia durante el proceso de negociación y hoy en día es un producto que sirve como ejemplo para coproducir por el apoyo total de Señal Colombia". 

Entre los consejos brindados por Ayala a las personas que desean participar de este mercado de coproducción está el "observar detenidamente la programación del canal y leer detenidamente la línea editorial para llegar hacer buenos acuerdos a la hora de coproducir".

Este producto audiovisual ha tenido los siguientes reconocimientos: 

  • Seleccionado para estreno en Europa en el Festival Visions Du Reel, en la categoría 'Documental internacional'. Nyon, 2012
  • Selección en Ventana Sur, Buenos Aires (Argentina), 2012
  • Seleccionado en la categoría 'Documental internacional'. Festival Visions Du Reel. Nyon (Suiza), 2012
  • Ganador en la categoría 'Mejor documental'. Premios Macondo, 2013
  • Premio en la categoría 'Mejor largometraje documental'. Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, Atlantidocs, 2013"
  • Ganador de la Langosta Azul a la Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, FICBAQ, 2014