La serie animada y de ciencia ficción Gravedad 1 demuestra que hay una industria de animación naciente, con nuevos perfiles y con un futuro prometedor en el sector audiovisual colombiano.
A propósito de la proyección en pantalla de Gravedad 1, la primera serie de ciencia ficción animada producida por Señal Colombia, compartimos el panorama que se tiene en este tipo de producciones en las voces de sus creadores.
Puede ver: ¿Cómo se verían las fuerzas armadas del país en el espacio?
Los detalles de Gravedad 1
Esta es una historia que se desarrolla en el año 2145, que trata el tema de unos mineros de la colonia lunar que se unen para comenzar un proceso de resistencia. Por su parte, los militares, en su afán por controlarlos, destruyen la luna y cientos de sus fragmentos rodean el planeta. Una guerra sin salida para militares y rebeldes.
Así comienza esta historia que se desarrolla en un futuro distópico, una producción que contó con un equipo de más de 150 personas, en la que se produjeron dos horas y media de animación 3D, con una dedicación de 16 meses a la producción de 13 capítulos y que trabajó con 12 actores quienes hacen las voces de los principales personajes de la serie.
Es relevante anotar que la producción de la serie se concibió como un laboratorio de animación y diseño que permitió la formación a profesores y estudiantes universitarios y del SENA, quienes trabajaron por más de un año, con la orientación de creativos y profesionales de la industria de animación en el país. La serie también podrá contar con contenidos convergentes como un comic de distribución online, además de contenidos 360º.
No deje de ver: ¿Qué pasó con la ciencia ficción en Colombia?
Creando ciencia ficción con Gravedad 1
En Señal Colombia Proyecta decidimos abordar el tema frente a la creación de estos contenidos específicos como la ciencia ficción y la animación pero, ¿cómo comenzar? ¿cómo se visualiza un proyecto de este talante en la industria nacional?.
Pues bien, hablamos con Andrés Rojas, guionista de la serie, quien nos contó sobre el comienzo de esta narración: "La idea de la serie nació cuando estaba comenzando el proceso de paz. Queríamos contar una historia que tuviera que ver con el conflicto pero sabíamos que era necesario un enfoque diferente al usual. Por ese motivo optamos por la ciencia ficción que permite un distanciamiento del espectador para que pueda ver el tema con ojos nuevos", afirma Rojas.
"Es indispensable sacar la cabeza de vez en cuando para ser capaz de apreciar el conjunto, el funcionamiento de la narrativa"
Carlos Smith, director de Gravedad 1.
Con respecto a este tipo de creaciones, la ciencia ficción, además de diferentes formatos, es uno de los géneros más extensos que existen y Gravedad 1 propone un reto al mercado nacional. Para Carlos Smith, director de la serie, además de especialista en desarrollo y producción de IPs en animación, "un primer reto fue coordinar a las empresas que hicieron realidad el proyecto que por momentos parecía imposible. En Hierroanimación acostumbramos a lanzarnos a este tipo de retos locos, pero Gravedad 1 no habría sido una realidad sin el trabajo con Autobotika, Señal Colombia, el SENA y las universidades Jorge Tadeo Lozano y Los Libertadores".
Y es que para realizar un proyecto con esta proyección hacen falta muchas manos, comunicación, empeño y fuerza.
Smith comenta que este es "un proyecto en el que fue necesario reclutar una gran equipo de trabajo, buscar, seleccionar y en algunos momentos entrenar a los profesionales adecuados para cada área; esto fue un trabajo en sí mismo. Además, hay que mantener el control de la obra como un todo mientras se están solucionando todo el tiempo pequeños detalles".
Esta historia de animación que explora la ciencia ficción es un gran comienzo para Colombia. Aquí hay una lucha que tiene años de trabajo, empeño y ganas.
Para Lola Barreto, productora general de la serie, la animación es una misión en la que ella lleva más de 15 años de arduo trabajo y en la que también cuenta con la experiencia de ser creadora de contenidos y directora.
Su experiencia la llevó a hacer producción logrando empoderar a otros y caminando con ellos en la cocreación de contenidos. Para Barreto la mejor estrategia es que "los jóvenes tengan mentores. Si bien a nivel mundial se tiene un abanico de posibilidades para entrar en el mundo de la animación, lo más importante es tener un equipo de trabajo. La técnica es indispensable pero ésta se debe trabajar en conjunto con muchas personas, en equipo".
Ahora bien, en cuanto a las generaciones venideras que quieran realizar contenidos de ciencia ficción, Barreto comenta que "hay que estar conectado con esta línea porque lo que hay en el país es realmente poco, el conocimiento se adquiere consumiendo gran cantidad de contenidos al respecto. Yo llevaba años intentando realizar contenidos de este tema y solo ahora que tuvimos el apoyo de RTVC hemos podido hacerlo".
"Actualmente, las personas que quieran seguir la línea de la animación, en cualquier género, tienen a la mano fondos, festivales, cursos gratuitos, carreras y entrenamiento desde la academia, desde todos estos frentes tenemos oportunidades para seguir con esa pasión. Todos tenemos el talento", concluye Barreto.
También ver: Animación en Colombia, un camino hacia el futuro
En el caso de Smith, la sugerencia para crear este tipo de contenidos es "no tener miedo a proponer. Creo que en Colombia tenemos la suerte de tener un campo abierto y despejado para explorar en los géneros cinematográficos. Hacen falta contenidos de ciencia ficción, de fantasía y thriller entre otros. También hay que tener persistencia, el desarrollo de contenidos es una actividad donde es muy difícil predecir el éxito. Debemos estar blindados contra el desconsuelo y aprender un poco con cada caída, con cada crítica, con cada proyecto fallido".
"Siempre he creído en desarrollar contenido original internacional desde lo local. Cuando hablo de local no me refiero solo a Colombia, para mí hablar desde lo local es hablar honestamente desde la historia personal de cada creador con sus influencias, sus obsesiones y sus intenciones propias. Desde este lugar creo que nuestra realidad compartida es un caldo de cultivo exuberante para nuevas propuestas que le aporten frescura al género, tanto en la historia que se cuenta como en estilos gráficos y sus modos de narración", finaliza el director.
***
Datos adicionales: La serie fue producida en Colombia por HierroAnimación, Señal Colombia y Autobótika, en asocio con el Centro para la industria de la comunicación gráfica del SENA (Cenigraf), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).