Cinco aspectos clave para fortalecer la industria audiovisual en Colombia


Por
David Jáuregui Sarmiento
12 / 12 / 2018
Detrás de cámaras de la serie Malos Pasos.
Detrás de cámaras de la serie "Malos Pasos".

Aunque en el país ya tenemos claro que debemos prestar más atención a la economía naranja y las actividades de las industrias creativas, la industria audiovisual aún tiene mucho por hacer. Por eso, en Proyecta de Señal Colombia, una marca de RTVC consultamos con algunos expertos del sector, y nos dejaron cinco aspectos clave en los que debemos trabajar para hacer crecer la industria audiovisual en Colombia.

De acuerdo con Andrés Rodríguez, investigador, productor creativo y transmedia y coproductor del proyecto musical transmedia Magín Díaz, el Orisha de la Rosa; Ana Piñeres, productora de CMO producciones, presidenta de la Asociación de Productores Independientes y EGEDA; y Cristina Gallego productora de cine y fundadora de la compañía Ciudad Lunar producciones explicaron que para potenciar la industria audiovisual en el país se hace cada vez más importante trabajar más en la formación profesional de quienes producen los contenidos, la formación y el involucramiento de las audiencias, fortalecer las asociaciones de trabajadores de la industria y las políticas públicas relacionadas con el sector.

También puedes leer: ¿Cómo ganarle más a las producciones audiovisuales con las sociedades de gestión colectiva?

Para Andrés Rodríguez no es una casualidad que Colombia ocupa el puesto 71 en el Índice global de creatividad (2015), el 75 en índice de talento creativo, el 68 en proporción de fuerza de trabajo creativa a pesar de que los colombianos nos consideramos avezados en este campo. Para él, esto es solo uno de los síntomas de que hay mucha cosas por trabajar en toda la economía naranja, así como en la industria audiovisual.

Gráfico extraído del Índice de Creatividad Global 2015.

Por eso, escogimos cinco puntos álgidos en los que estos tres expertos concuerdan que debemos reforzar, con el fin de hacer crecer la industria y que cada vez se convierta en un motor más fuerte de la economía naranja del país.

 

1. Formación profesional

Para los expertos el tema de la formación es clave en el proceso de fortalecimiento de la industria audiovisual, y ya no es suficiente con la formación que se recibe en la academía, y debe articularse con la industria y sus necesidades, con las competencias que hoy en día exigen a los realizadores y los demás oficios que hacen parte del sector.

Imagen del detrás de cámara de la serie Malos Pasos.

“Necesitamos un tema de formación muy grande. No basta con la formación que tenemos hoy, sino una formación que se conecte con la industria, y que se conecte con las nuevas competencias que necesita un realizador de oficios varios como los profesionales de distintas áreas para hacer frente a los retos que se tiene hoy en día tanto en series, como en documentales, en comerciales y en películas que se hacen en Colombia y para los servicios de producción a compañías extranjeras. Desde la academia debemos hablar el mismo idioma que está hablando la industria nacional”, afirmó Ana Piñeres.

Frente a este tema, Andrés Rodríguez, experto en transmedia concuerda con la experta en producción audiovisual, pero además enfatiza que esta labor de acoplamiento con la industria se está haciendo más desde las academias pequeñas que desde las mismas universidades de educación superior formal.

“Gracias a la legislación vigente, los estímulos tributarios a producciones y coproducciones internacionales han tenido efectos satisfactorios, se han venido a Colombia también grandes empresas internacionales a producir y coproducir, también como consecuencia de la crisis venezolana. Pero aún existen barreras de entrada para emprendedores nacionales que generen empleo y formación, aunque vale destacar los esfuerzos de las academias independientes en profesionalizar y especializar más allá de lo que se hace en la academia tradicional. No por algo la clase creativa es tan reducida en el país”, expresó Rodríguez.

 

2. Formación de audiencias

Tanto para Rodríguez como para Cristina Gallego otro tema de formación en el que hay que trabajar es en la formación de públicos, y es tan importante como formar profesionales competentes para los retos actuales. Sin el público los contenidos y las producciones audiovisuales carecen de propósito, y buscar que las audiencias se interesen más por el consumo audiovisual así como que crezcan sus criterios de calidad y crítica es importante para mejorar la industria.

“Para que la industria avance es necesario un programa fuerte de formación de públicos no solamente para estimular el consumo sino también la crítica del consumo audiovisual, el acercamiento, la apropiación y también el crecimiento intelectual del país con todos los productos que hoy van más allá del cine, sino también los medios. Se necesita formar públicos que no coman entero, que analicen. De esta manera se puede mejorar también la posibilidad de tener realizadores con mejores estándares de calidad”, afirmó Gallego.

Por su parte, Rodríguez también dijo al respecto que si bien es cierto que se han hecho esfuerzos importantes frente a este tema y se ha incrementado la producción audiovisual tanto en cine hecho por colombianos, como en televisión pública, nacional, regional y local, la audiencia no ha registrado crecimientos importantes desde 2016, lo que muestra que aún hay mucha gente por cautivar por consumir la industria.

 

3. involucrar a las audiencias con formatos transmedia

El tema del transmedia es otro tema al que la productora de televisión Ana Piñeres dice que hay que prestar especial atención para promover el crecimiento de la industria.

“Hay que comenzar a ser cada vez más convergentes, conectar nuestros proyectos creativos de una forma mucho más tecnológica. Ya tenemos formatos que lo promueven, como el cluster de industrias creativas de la Cámara de Comercio, el VivaLab, el mismo Ministerio de TIC, pero aún así necesitamos ser aún más convergentes entre la industria, los creadores y estudiar mejor a las audiencias para llegar con mejores contenidos”, explicó Piñeres.

Para ella como para Rodríguez se trata de un tema álgido fundamental, pues es de esta manera que también se acerca a las audiencias a la industria y mejora su relación, pues solamente así puede garantizarse que el público se involucre e incluso ayude al crecimiento haciendo contenidos propios de fanáticos y compartiendo constantemente en sus redes sociales.

 

4. Fortalecimiento de las asociaciones de trabajadores de la industria

Aunque en el país las asociaciones de trabajadores tienen el mote de pertenecer a ideologías de izquierda, la verdad es que las uniones sindicales son obligatorias en el capitalismo y, por ejemplo, el modelo de unions (uniones) de los estadounidenses ha servido de molde en muchas partes del mundo para fortalecer las industrias, así como una constante negociación con los gobiernos para flexibilizar la legislación en materia de contratación para quienes se desenvuelven en la industria audiovisual.

“Si observamos industrias creativas sostenibles como la nórdica, no solo vemos la colaboración público privada, y los incentivos a la inversión de alto riesgo a través instrumentos financieros; también hay un mercado laboral con regulaciones más flexibles, que permiten a personas jóvenes ingresar en las industrias creativas de forma constante (...) Es clave que vaya de la mano con la asociaciones de trabajadores, como sucede en estos países, e incluso en EE.UU con las uniones, que puedan negociar libremente con los inversionistas y productores su participación en producciones y que protejan los derechos patrimoniales de los creativos a largo plazo, para que vea beneficios de sus obras de carácter industrial”, explicó el productor experto en transmedia.

Ana Piñeres, quien preside la Asociación de productores independientes de colombia también explicó que como asociación se aplaude el tema de la economía naranja en el país, y ha venido muy bien que haya un gobierno que mire hacia la industria audiovisual, que mira hacia las industrias creativas y también desde la crítica para fortalecer las políticas públicas, es decir, para participar como uniones activamente en la consolidación de la industria.

 

5. Políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la industria audiovisual

Otro punto importante que destacaron los expertos fue en materia de legislación y políticas públicas. De acuerdo con Piñeres, que conoce de cerca la industria, el sector ha logrado algunas victorias como eximir de gravar la boleta de cine para que no afecte el dinero que entra al Fondo para el desarrollo cinematográfico a través del impuesto parafiscal, pero que también hay otras luchas por dar, como por ejemplo que el Fondo fílmico de la ley 1556 que estimula empresas extranjeras haciendo películas en Colombia sea otra vez llenado.

“En este momento está desfinanciado”, aseveró Piñeres. Con la salida de compañías y estudios extranjeros por cuenta de este desfinanciamiento, que no solo traen dinero y capacitación para los colombianos, se daría un duro golpe a la industria, continuó Piñeres.

Pero también, explicaron los expertos, se ha estado empujando con artistas y protagonistas del sector para realizar una ley similar a la 814 (ley de cine) para series de televisión, pues a pesar de que hemos atraído compañías internacionales como Netflix, HBO, Amazon, Ulu, entre otras podrían irse si deja de resultarles convenientes hacer producciones en el país.

“Muchas están esperando para que haya un incentivo para rodar en Colombia. Estas nuevas leyes ni siquiera saldrían del presupuesto nacional”, concluyó Piñeres.

De esta manera, podemos concluir que aunque se ha trabajado arduamente para alcanzar niveles internacionales de industrias audiovisuales, aún hay por delante varios frentes de acción para seguir creciendo como industria creativa y finalmente consolidarla como una de las más sólidas del continente.