Cómo presentar un proyecto audiovisual y mejorar sus posibilidades de éxito


Por
Sherly Montaguth
09 / 03 / 2018
Cómo presentar un proyecto audiovisual
Josefina en la cocina supermegachef

Señal Colombia Proyecta abre su temporada de oportunidades con las Convocatorias y el Mercado de Coproducción, espacios de participación para la realización de productos audiovisuales. 

Sabemos que presentarse por oportunidades puede ser retador. Bajo esta premisa y pensando en esos proyectos que tienen el reto de participar, compartimos una sencilla lista de consejos útiles para tener en cuenta y para facilitar los procesos en el momento de presentar el proyecto en cuestión.

Segmentar las audiencias de forma apropiada

Es clave que, para presentar el proyecto, se haya estudiado a qué personas se dirigen y se haya determinado el público al que se le habla. Entender la diferencia de edades y los tipos de público al que se puede dirigir un proyecto es vital para poder enfocarlo. Por tener un solo ejemplo: cuando se define un criterio como proyecto para "niños de 3 a 12 años" no es una audiencia apropiada, debido a que un niño de 3 años no necesariamente ve lo mismo que uno de 8 años.

Estudiar la competencia

Hacerlo abrirá la puerta a nuevas perspectivas y a diferentes caminos en el proyecto a presentar. Es importante analizar los productos que tengan la misma línea y definir qué diferencia tiene el contenido que se presenta frente al de los otros, porque quizás esa propuesta ya esté en otra pantalla y usted pueda darle un valor agregado o tomar otra vertiente.

Determinar cuál oportunidad es la mejor para el proyecto

Analizar las condiciones que tiene cada oportunidad, definir los tiempos y determinar desde el inicio su recurso humano le ayudará a saber si el proyecto que usted está presentando se ajusta. Por ejemplo, si el proyecto que usted está pensando presentar toma tres años pero se exigen siete meses de tiempo de producción, esta no es la que más le conviene. 

Ver el canal

Señal Colombia tiene un sello especial. Al presentar un proyecto, es clave entender los contenidos que se proyectan en el canal y el estilo que se maneja desde todas sus perspectivas.

Leer completamente el pliego con las condiciones o reglas de participación

Analizar cada una de las condiciones (en el caso de Mercado de Coproducción) o cada una de las reglas (en el caso de Convocatorias) es sustancial para poder seguir adelante con la participación del proyecto. Es primordial entender que, una vez se postula un proyecto, se están aceptando las condiciones o reglas. Hay que cerciorarse de entenderlas una por una.

Leer el Manual General de Producción

Todas nuestras producciones y coproducciones deben seguir los lineamientos del Manual General de Producción. Las propuestas que se presenten deben considerar los costos y tiempos en los que incurrirá el proyecto en su desarrollo de acuerdo con el manual. Esto puede incluir las condiciones técnicas de grabación y edición, costos de entregables y pólizas, requerimientos de ley como impuestos y parafiscales, entre otros tantos. El cronograma del proyecto debe incluir tiempos suficientes de ajuste antes de iniciar la producción, la revisión durante la producción y la entrega final del proyecto. Es fundamental hacer un cronograma y un presupuesto antes, si no lo hace este paso puede costar dinero extra para el proyecto.

Hay que ser realista en el diseño de cronogramas y presupuestos

El optimismo desmedido también puede costar mucho dinero, así que el equipo debe ajustarse al tiempo, al dinero y al recurso humano que se tenga en un perfecto equilibrio con lo que se necesita. Es indispensable determinar lo más acertadamente posible los valores reales del proyecto y, en el caso de Mercado de Coproducción, los porcentajes previstos sin forzar los cálculos para obtener los mínimos y máximos de participación.

Realizar una lista de chequeo de documentos a entregar

Frente a la presentación del proyecto habrá un listado específico de documentos a entregar. Tenerlos todos de manera organizada y con la antelación posible hará que esto no sea un obstáculo en el proyecto a presentar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR