¿Cómo vivimos la convergencia en Señal Colombia?


Por
Sebastian Acosta
05 / 07 / 2019
Convergencia

Cuando dos o más líneas se unen o se encuentran en un solo punto, se habla de convergencia. Nuestro ejemplo más cercano es cuando viajamos en tren, pues nos damos cuenta que paralelo a las líneas férreas, vemos pasar una y otra vez los postes que soportan el trazado eléctrico. A través de ellos nos llega luz, teléfono, televisión e internet. En algún punto, ya sea paradero o estación, tanto el trazado eléctrico como la línea férrea se entrecruzan.

Tan solo por ese cruce se podría decir que hay convergencia. Sin embargo, en Señal Colombia queremos contarte que la convergencia tecnológica no solo es un acto físico, propio de las telecomunicaciones o los artefactos. La convergencia también es cultural.

Es decir, de nada vale que nosotros los colombianos tengamos el último celular o dispositivo, si no tenemos contenido cultural de calidad para consumir en los artefactos.   

Inclusive, Henry Jenkins, uno de los autores más citados sobre el tema, asegura que “la convergencia no tiene lugar mediante aparatos mediáticos, por sofisticados que éstos puedan llegar a ser. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante interacciones sociales con otros”.

Es más, hace hincapié diciendo que "la convergencia no solo implica el viaje de materiales y servicios comercialmente producidos por circuitos bien regulados y predecibles. No solo implica la coordinación entre las compañías de móviles y las compañías cinematográficas para decidir cuándo y dónde veremos una película recién estrenada. También sucede cuando la gente coge las riendas de los medios. Los contenidos de entretenimiento no son lo único que fluye a través de las múltiples plataformas mediáticas. Nuestras vidas, relaciones, recuerdos, fantasías y deseos también fluyen por los canales de los medios. La vida del amante, la madre o el profesor discurre por múltiples plataformas".

Entonces, la sofisticación de los aparatos no garantiza la convergencia. Solo la interacción humana garantiza que esto suceda. Eso sí, la relación entre aparato e interacción es importante para hacer estrategias. Pero ¿cómo es la estrategia convergente de Señal Colombia.?

¿Usuario o televidente?

Dependiendo del artefacto que estemos usando, ya sea un dispositivo móvil, o televisor, somos usuarios o somos televidentes. Pero cuando usamos los dos al tiempo, estamos hablando de nuevo de convergencia tecnológica.

Es ahí donde empieza nuestra estrategia. Aunque nuestra pantalla de televisión mantiene el modelo tradicional de franjas de programación, donde las personas no eligen qué ver, sino lo que el canal ofrece. Por eso existe un área digital dentro del canal que se encarga de analizar, complementar los temas presentados en programación. Allí se desarrollan contenidos que ayudan a generar una conversación alrededor que la programación del canal y complementan la experiencia del usuario que está sintonizado con nosotros.

Sumado a esto, se crean estrategias en redes sociales donde el usuario no solo consume nuestro contenido, sino que interactúa y participa creando su propio contenido. Opinando y generando debates que distan de ser simples comentarios.

Claro que, el hecho de usar franjas de programación tradicional no hace que el usuario pierda relevancia, pues Señal Colombia está articulado al Sistema de Medios Públicos RTVC, donde interactúa constantemente con marcas como Radiónica, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Señal Memoria y RTVCPlay.

Siendo esta última marca muy importante para Señal Colombia, pues gracias a ella no hay ataduras temporales para ver contenidos que los televidentes no alcanzaron a ver en pantalla. Es ahí donde se convierten en usuarios, pues solo necesitan de una conexión a internet para acceder a miles de contenidos.

Por otro lado, la Televisión Digital Terrestre - TDT está abriendo nuevas posibilidades para el consumo de esos contenidos ya sea en la pantalla de un televisor de alta definición, una tablet o un teléfono móvil.

La convergencia puede ser tecnológica, pero también cultural. Ya que en la (o las pantallas) de Señal Colombia convergen diferentes manifestaciones de la cultura colombiana en distintos espacios geográficos. No importa la religión, posición política, orientación sexual o raza. Todos caben aquí.

Somos Convergencia

Como parte de su participación en el BAM (Bogotá Audiovisual Market), RTVC organiza una charla llamada "Somos Convergencia" que explora temáticas relacionadas con el futuro de los contenidos audiovisuales en múltiples pantallas.

Hoy, más que nunca, el Sistema de Medios Públicos de Colombia se diversifica y llega a todas las audiencias a través de distintos canales y pantallas. Somos la memoria de un país que genera apropiación y apunta al futuro por medio de plataformas multiformato.

¿Qué hay detrás de nuestro sistema de medios? ¿Qué contenidos, experiencias y servicios les ofrecemos a nuestras audiencias y a nuestros aliados potenciales? Este es el espacio para descubrir que RTVC, con todas sus marcas, hoy apuesta por la convergencia.

Esta charla se realiza el miércoles 10 de julio a las 3:00 p.m. en el Gimnasio Moderno.