Mercado de coproducción: ¿por qué un proyecto no es seleccionado?


Por
Sherly Montaguth
21 / 05 / 2018
Encuentros de Señal Colombia Proyecta

Aunque la calidad es uno de los criterios principales de evaluación de los proyectos recibidos, no todos se descartan por este motivo.

Por esto, presentamos algunas de las razones por las que una propuesta no pasa a la siguiente etapa de evaluación del Mercado de Coproducción.

 

Conceptualmente hablando

1. Porque el proyecto no es afín al espíritu de Señal Colombia y estaría mejor en otro canal o espacio de difusión audiovisual.

2. Algunos plantean una propuesta interesante pero que aún no tiene un grado de desarrollo visible, por lo tanto no es posible distinguir su pertinencia y viabilidad.

3. Porque el contenido es parecido a otros que se han emitido o están por emitirse en el canal. Es decir, la necesidad está atendida.

4. Porque la formulación del proyecto no es coherente con el diseño de producción y el grado de desarrollo desglosado.

5. Porque la formulación del proyecto presenta inconsistencias entre sí. Por ejemplo, la muestra audiovisual no coincide con el guion o no da cuenta de un tratamiento audiovisual acertado; la investigación no coincide con la sinopsis o la estructura es diferente a lo planteado en guion.

6. Porque la temática no es de carácter universal; está dirigida a un nicho especifico o a un público reducido, local o incluso individual.

7. Porque la investigación es insuficiente.

8. Porque el proyecto ya ha sido presentado al Mercado de Coproducción en versiones anteriores y no muestra evolución o resulta inconsistente a nivel conceptual.

9. Porque el proyecto no está diseñado para una audiencia específica o su diseño corresponde a una audiencia objetivo diferente a la que plantea en su formulación.

10. En el caso de un proyecto internacional, porque las traducciones entregadas con la documentación son inexactas y esto dificulta la posibilidad de comprender los documentos creativos.

 

Operativamente hablando

1. Porque su diseño financiero no está bien soportado para el momento del proyecto.

2. Porque el diseño del presupuesto está sobreestimado o subestimado y no tiene coherencia con la propuesta creativa.

3. Porque supera los tiempos requeridos de entrega al canal.

4. Porque la propuesta económica no es clara para el modelo de coproducción que busca el canal.

5. Porque el proyecto ya ha sido presentado al Mercado de Coproducción en versiones anteriores y sigue siendo inconsistente o no muestra avances a nivel de recursos.

6. Porque los presupuestos están sobreestimados; esto referido principalmente a los diseños presupuestales de proyectos internacionales que se produzcan en Colombia. No es suficiente con hacer la conversión de moneda extranjera a peso colombiano sino estudiar los precios locales del mercado para que las estimaciones estén acordes con las formas de producción local.

 

Otras razones

En el canal hemos detectado propuestas que no pasan la primera etapa por lo siguiente:

1. El proyecto relaciona un plan financiero que da cuenta de sobreestimaciones en costos cargados al canal.

2. En el caso de temporadas nuevas, no logran avances en su proceso de financiación para que el canal pueda entrar a cerrar el proyecto en lugar de continuar siendo socio mayoritario.

3. El grado de desarrollo y el presupuesto evidencian que la producción podría llevarse a cabo completamente con los aportes del canal.